Shoot 'em up


Shoot 'em up (pronunciado /ʃu:t/em/ʌp/) es un término anglosajón para definir un género de videojuegos en los que el jugador controla un personaje u objeto solitario,  generalmente una nave espacial, un avión o algún otro vehículo, que  dispara contra hordas de enemigos que van apareciendo en pantalla. Es un  subgénero de los videojuegos de disparos. La gran influencia que tuvo Space Invaders como referente cultural del género1 conllevó que en España se acuñara el término hispano de «matamarcianos» para referirse a este tipo de videojuegos; terminología que ha sido aceptada y empleada en prensa y bibliografía.2 El género a su vez comprende varios tipos o subgéneros, y los críticos difieren en cuanto a qué elementos componen un shoot 'em up.  Algunos restringen la definición a juegos en los que aparece una nave  espacial con ciertos tipos de movimiento; otros permiten una definición  más amplia que incluye a personajes a pie y diferentes perspectivas. Son  juegos que requieren reacciones rápidas y para avanzar a menudo es  necesario memorizar los niveles y los patrones de aparición de los  enemigos. No se consideran shoot 'em up en sí los videojuegos con un movimiento libre en un entorno 3D;  la palabra hace alusión a videojuegos donde la el movimiento se limita a  dos ejes bidimensionales (aunque los gráficos puedan estar renderizados  con polígonos en tres dimensiones). Los más modernos videojuegos bullet hell (literalmente, «infierno de balas») presentan cantidades abrumadoras de  proyectiles enemigos, cuyos patrones deben memorizarse para poder  evitarlos.

Fuente: Wikipedia